sábado, 1 de mayo de 2010

Dia Mundial Aves Migratorias

Día Mundial de las Aves Migratorias
¿Está usted fascinado por el fenómeno de la migración de las aves? ¿Preocupado por las amenazan a las que se enfrentan las aves? ¡Únase a cientos de personas en todo el mundo en la próxima celebración que tendrá lugar el 10 y 11 de mayo.

El Día Mundial de la Aves Migratorias es una iniciativa global dedicada a promocionar las aves migratorias y su conservación en todo el mundo. El lema de este año es “Aves Migratorias – Embajadoras de la Biodiversidad”.

El Día Mundial de las Aves Migratorias (siglas en inglés WMBD) es un evento anual, que fue celebrado por todo el mundo en más de 56 países en 2007. Fue iniciado por el Acuerdo para la Conservación de las Aves Acuáticas Migratorias de África y Eurasia(PNUMA/AEWA), en colaboración con la Convención Global sobre las Especies Migratorias (PNUMA/CMS)- dos tratados ambientales internacionales administrados por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

El Día Mundial de las Aves Migratorias fue creado para concienciar en la necesidad de proteger todas las aves migratorias y sus habitats en todo el mundo. BirdLife International, apoya esta iniciativa mundial.

En nuestro país, Aves Argentinas y los Clubes de Observadores de Aves se han sumado a la misma para celebrar el valor de las aves migratorias.

Aves Migratorias en Argentina

En nuestro país habitan unas 1000 especies de aves, de las cuales el 29% son migratorias. Los principales grupos de aves migratorias de nuestro país son:

- Aves Marinas (albatros y petreles) se encuentran entre las especies de aves que recorren las rutas migratorias más largas (vuelos circumpolares y transhemisféricos).

- Aves playeras, este es el grupo de aves migradoras más numeroso.

- Golondrinas y otras aves continentales, las golondrinas son las aves que históricamente nos vienen a la mente al pensar en aves migratorias.

- Patos y otras aves acuáticas, este grupo como el anterior realiza migraciones australes en el Hemisferio Sur como neárticas.

- Aves rapaces, 5 especies de este grupo llegan desde el norte a Sudamérica.


- 120 de las 1.000 especies de aves silvestres de la Argentina están en peligro de extinción?

Aves Argentinas identificó 273 “Áreas Importantes para la Conservación de las Aves”, desde La Quiaca hasta Ushuaia. En estos sitios, las aves y la biodiversidad en general están amenazadas y requieren de una acción prioritaria.

Más información: http://www.avesargentinas.org.ar/cs/conservacion/aicas.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario